Disclaimer
LWS Financial Research NO ES un servicio de asesoria financiera, ni su autor está cualificado para ofrecer este tipo de servicios.
Todo el contenido de esta web y publicaciones, así como todas las comunicaciones por parte del autor, tienen un propósito formativo y de entretenimiento, y bajo ninguna circunstancia, expresa o implícita, deben ser consideradas asesoramiento financiero, legal, o de otro tipo. Cada individuo debe llevar a cabo su propio análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
Resumen resultados Q4, parte III
Este envío es la tercera entrega del comentario de resultados del cuarto trimestre para el año 2024 de las empresas en seguimiento o cartera modelo. Las presentaciones acostumbran a ser eventos muy positivos para nuestra cartera, en tanto que muestran al mercado la gran capacidad de generación de caja que tiene nuestros valores y, además, suelen venir acompañadas de generosos retornos al accionista. En concreto, en esta publicación comentaremos los resultados de las siguientes empresas:
ICL Group
Braskem
Golar LNG
Vermilion Energy
Vamos allá.
ICL Group
El mercado no pone suficientemente el valor (a pesar del rally del 40% desde mínimos) a ICL 0.00%↑ y su proceso de transformación. En 2024, la compañía ha logrado resultados comparables a 2023 en lo financiero, y obteniendo ganancias de cuota de mercado dentro de su negocio enfocado en especialidades. Los ingresos anuales alcanzaron los 6.841 millones de dólares, con un EBITDA ajustado de 1.469 millones y un margen del 21% (vs 23% en 2023). Hasta aquí, nada demasiado positivo…
Lo interesante es que han conseguido estos resultados a pesar de la presión persistente por la caída del precio de la potasa, que es su principal producto —que retrocedió un 24% respecto al año anterior—. La estrategia de concentración en las líneas de especialidades permitió amortiguar este impacto. Gracias a este enfoque, el EBITDA anual creció un 8%, impulsado por los segmentos de Industrial Products, Phosphate Solutions y Growing Solutions. En conjunto, estas divisiones de especialidades aportaron el 70% del EBITDA total del año y el 73% del EBITDA del cuarto trimestre, lo que confirma el éxito del viraje estratégico hacia negocios con mayor valor añadido y menor dependencia de las materias primas más volátiles.
En este sentido, hemos visto cómo han entrado durante el año en mercados como el de las baterías semisólidas y seguían creciendo en fosfatos, donde además son el líder (por volumen, calidad y coste) a nivel mundial.
Han cerrado 2024 cerca del extremo superior de su guidance revisado y, a nivel estratégico, la empresa reforzó alianzas clave en sus tres divisiones principales (Industrial Products, Phosphate Solutions y Growing Solutions). En cuanto a mercados, potasa y fosfatos muestran trayectorias divergentes: mientras los precios de potasa siguieron presionados a la baja en el cuarto trimestre (aunque estabilizados en enero y con recuperación desde entonces), los precios de fosfatos repuntaron, acumulando un alza del 4% desde fin de año. El contexto sectorial para 2025 luce favorable, con una tendencia de mejora en potasa y fortaleza sostenida en fosfatos. En términos financieros, el apalancamiento se mantuvo contenido con una ratio deuda neta/EBITDA de 1,2x. Además, se ratifica la política de remuneración al accionista, destinando el 50% del beneficio neto ajustado al dividendo, lo que equivale a $52 millones en el trimestre y una rentabilidad anual del 3,8%.
De cara a 2025, la expectativa es seguir capitalizando el empuje de las especialidades, con un rango de EBITDA previsto entre $950 millones y $1.150 millones (para estos segmentos) y ventas totales de potasa de entre 4,5 y 4,7 millones de toneladas, mientras se anticipa una tasa fiscal efectiva del 30%, ajustada a una posible mejora adicional en los precios de potasa. Por poner en contexto las cifras, ICL capitaliza 7.6B$ (<5x EBITDA).
Más allá del guidance, este año puede marcar un punto de inflexión muy positivo. ICL enfrenta un contexto favorable tras años de presión por competencia desleal desde China. Gracias a las medidas antidumping ya activas en Europa y en proceso avanzado en EE. UU., su producto ha ganado terreno al sustituir progresivamente las importaciones chinas, no solo por cuestiones regulatorias, sino también por los crecientes requisitos de sostenibilidad que dejarán fuera de juego a muchos competidores en los próximos años. Además, la firma cuenta con una nueva línea de productos que cumple con los estándares medioambientales más exigentes, lo que refuerza su posición competitiva en ambos mercados.
Por otro lado, el sentimiento del agricultor mejoró notablemente en el cuarto trimestre (+50% frente al tercero), y continuó al alza en enero, impulsado por el clima postelectoral en EE. UU. La demanda sigue siendo elevada, pero la estrategia comercial se ha vuelto más selectiva: pese a tener capacidad para cerrar pedidos a largo plazo, prefieren dosificar las ventas para optimizar precios. Aunque aún no han agotado la producción hasta mayo, no es por falta de clientes, sino por priorizar márgenes. Con el peor momento del ciclo superado, la compañía retoma niveles de actividad normales, pero ahora con un entorno comercial mucho más favorable gracias a la protección arancelaria y su apuesta por productos sostenibles. Los precios de la potasa lleván ya un +28% YTD.
Braskem
Los resultados financieros de la empresa no son excesivamente ilusionantes, pero sí lo es la recuperación del ciclo petroquímico y la posición competitiva del gigante brasileño en el sector. La caída de los spreads internacionales durante el cuarto trimestre de 2024, especialmente en polietileno (PE) y productos químicos básicos, impactó negativamente en los resultados de la compañía, que cerró el periodo con un EBITDA recurrente consolidado de 102 millones de dólares. En el conjunto del año, el EBITDA recurrente ascendió a 1.100 millones de dólares, un aumento del 46% respecto a 2023, sostenido por la recuperación de volúmenes y cierta normalización operativa. Aun así, la compañía registró un consumo neto de caja de 91 millones de dólares en el ejercicio, reflejando los retos que sigue imponiendo un entorno de márgenes comprimidos, pese a la mejora en la actividad, y el evento de Alagoas, al que todavía no han podido dar carpetazo.